Un poco de verdad en medio de tanta mentira. Desde el mismo momento en que se encontraron los restos de mi padre y unos antropólogos forenses realizaron estudios planteamos a la opinión pública que había sido un asesinato. Así como durante todo el tiempo de su larga búsqueda se desconoció el hecho político que estaba detrás de la vulneración al derecho de su libertad, al momento de hacer los estudios necesarios, divulgar a la opinión pública el hecho y sentar posiciones, se presentaron inconsistencias, actos de mala fe, tergiversaciones y manipulaciones que se han constituido en una violación a los derechos que como ciudadano tenía mi padre y los de cada uno de sus familiares y amigos. En noviembre Fiscalía reconoce que es un homicidio porque de ello dan cuenta estudios forenses, pruebas de física y hasta un estudio de psiquiatría forense que descartó de plano un suicidio. El propio médico dijo: “su padre amaba la vida, no tenía perfil de suicida”. Si señores y señoras, aquí se mata a los que aman la vida, a los que sueñan construir proyectos distintos de sociedad, a los que quieren que las cosas cambien.
Que Fiscalía circule la información significa que parte de la verdad sale a la luz. Y ahora, con la voz de una institución que imparte justicia, me pregunto: ¿qué tienen por decir el Presidente Uribe y la periodista María Isabel Rueda, entre otros muchos, que aseguraron se trató de un accidente? No quiero una verdad sin que sea eficaz, sin que produzca consecuencias en nuestra vida colectiva. Ahora que el Presidente anda por Estados Unidos debería decirle a los Senadores Demócratas que les mintió, que se equivocó, que Jaime Gómez no murió de un accidente y que no tiene como sustentar lo dicho. María Isabel en aras a algo de ética periodística debería rectificarse e investigar un poco más al escribir para que contribuya a informar y no a desinformar. Los medios de comunicación deberían darle el mismo despliegue a esta verdad que el que le dieron a la mentira que pusieron a circular instituciones como la SIJIN, Medicina Legal, ex – ministros como Sabas Pretelt, entre otros tantos.
Siento algo de alegría porque se hace público algo que en medio del dolor de recibir a mi padre en trozos gritamos desesperadamente: lo asesinaron!!! Queremos justicia!!! Sin embargo no deja de preocuparme a dónde se dirige ahora la investigación, que sigue, cuánto tiempo debemos esperar, ¿quizás otros 17 meses? No quiero llegar a vieja esperando saber quienes lo mataron, por qué, quien o quienes dieron la orden, cuándo lo mataron, dónde, por qué.
No quiero que nuestros derechos como víctimas sobrevivientes se vulneren, queremos acceso a la verdad, a que se divulgue, a que nuestras voces sean escuchadas de la misma manera que la de políticos y altos dignatarios. Quiero justicia, ese es mi anhelo. Justicia para la trayectoria política de mi padre: sindicalista, asesor político, académico, intelectual, Concejal … un ser humano, simplemente eso, un ser humano.
Espero esta verdad sea eficaz para quienes dudaron de nuestras voces, para quienes negaron el homicidio, para quienes nos tacharon de mentirosos, locos u oportunistas, aunque en un país como el nuestro esos nunca faltan.
Por mi padre y por todos los que han sido asesinados, desaparecidos, eliminados del mapa político de este triste país: que la verdad, toda la verdad, salga a flote!!!!!
Antígona Gómez
Ver noticias en:
http://www.eltiempo.com/justicia/2007-09-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3740458.html
http://www.caracol.com.co/buscar.asp
http://www.wradio.com.co/nota
10 comentarios:
Colombia es un inmenso mar de MIERDA en donde te ahogas tragando o te salvas nadando
Somos un Periódico Alternativo en Venezuela, quisieramos comunicarnos contigo pero no encontramos tu mail.
Colombia se resiste mientras personas como tu levanten la voz... Estamos contigo y con todos los que sufren al Estado Represor
Antigona-Diana,
Acabo de leer la columna en Semana, parece la misma que esta, pero sin la referencia a la opinadora profesional Maria Isabel Rueda. Hubo censura en Semana?
CB
Hola Antigona
Te envio un saludo desde Escandinavia y desde acá te envio mi solidaridad. Admiro tu lucha en busca de la verdad en un país como el nuestro en el que cada día la impunidad se apodera más y más de él mientras la mayoría de la gente duerme y sigue anestesiada por la chachcara de culebrero de ese personajillo de bajo mundo llamado Alvaro Uribe.
¿Sera posible conocer por este medio los elementos tecnico-judiciales que soportan el convencimiento de la familia de Jaime Gómez?
Lo siento por la perdida tan grande. Pero eso es nuestro territorio y su cultura. A pesar de su dolor Ud conserva un equilibrio bien grande. La parte humana, si el ser humano eso lo hemos perdido. La voluntad por la verdad y la decencia de ser humanos se nos ha perdido. En memoria de su padre dejemos que la verdad, la transparencia sigan su curso. Suerte en su busqueda de la verdad y justicia.
Hola Antígona.
Infortunadamente, no sólo serán 17 meses de espera para que aflore un poco de verdad en el terrible suceso que vive tu familia con la desaparición y posterior confirmación del asesinato de Jaime Gómez.
Ya ves que apenas 22 años después viene a salir a flote el testimonio acerca de dos de las personas desaparecidas del Palacio de Justicia, que salieron vivas según videos y testimonios, y que resultaron desaparecidas. Ahora, al parecer por lo que informó un ex cabo, se sabe que murieron durante la tortura.
El tiempo no está a favor de los pequeños.
Recibe un abrazo solidario.
Somos muchos en este pais que estamos contigo, por que queremos la verdad, por que no queremos a la mafia gobernando nuestro pais.
antigona ....
vamos pues ....
tienes la bandera de esa pensamiento silenciado ...
vamos pues sin mente .
vamos a desenmascarar a los verdaderos crapulas de neustro pais ...
a quien esta detras de nuestros vendepatrias ...1!!
vamos a desenmascarar a lso verdaderos dueños de nuestros titeres .
heil mein kamp .!
Publicar un comentario