viernes, 2 de marzo de 2007

Algo más serio …

Entre marzo y abril de 2006
“La lucha del hombre contra el poder
es la lucha de la memoria contra el olvido”
Milan Kundera, 1988
El libro de la risa y el olvido


Por Diana Marcela Gómez

El pasado martes 21 de marzo Jaime Gómez, mi padre, asesor de Piedad Córdoba, sufrió una de las vulneraciones más agresivas a las que puede ser sometido un ser humano, su derecho a la libertad fue coartado. Desde entonces la familia, las y los amigos y Poder Ciudadano hemos emprendido las acciones correspondientes para lograr su pronto retorno con vida. No deja de causar desasosiego que pese a todo lo emprendido, a la solidaridad nacional e internacional recibida, un mes después no tengamos noticias de su paradero ni se haya establecido responsables de tan oprobioso hecho. Como ciudadana y en ejercicio de tal condición, la reflexión que me suscita este acontecimiento me remite a pensar sobre el futuro próximo del país. Es evidente que en Colombia, a puertas de elecciones presidenciales no existen garantías para el ejercicio de la oposición y la democracia, así como es cada vez más claro que sin el esclarecimiento de este hecho las elecciones pierden legitimidad. Pese a que Jaime Gómez, destacado dirigente social y político es otro más de los desaparecidos del país y este hecho puede ser visto como uno más de intimidación a dirigentes de izquierda, demócratas y opositores, en este momento lo que sucede en torno a su vida se convierte en un hecho emblemático toda vez que se produce en un momento de definiciones cruciales. En este contexto es inevitable dejar de pensar en el tipo de premisas que deben fundamentar el proyecto de un país en el cual sea posible la profundización de la democracia. Es la negociación, la tramitación de las diferencias, la conciliación, la superación de las inequidades y las desigualdades sociales las que deben fundamentar las opciones. Afincar un proyecto en la seguridad y en la preponderancia de una estrategia guerrerista profundiza las contradicciones que vive el país enfrentándonos a una encrucijada de la cual ya se ven claras señales. La democracia implica la construcción de la sociedad desde el arreglo que permiten las elecciones, los debates, la circulación de la palabra, la construcción de consensos, la garantía de la vida y la libertad. La invitación es a la solidaridad, a dejar el miedo, la indiferencia, el adormecimiento y al ejercicio de la ciudadanía para exigir la garantía al Estado colombiano de los derechos fundamentales. Les convidamos a sumar acciones para exigir y lograr el regreso con vida de Jaime Gómez antes de las elecciones del 28 de mayo y a realizar ejercicios de recreación de la memoria colectiva, histórica, que no permitan que el olvido nos condene a repetir episodios funestos. Viene a mi una frase de Milan Kundera, “la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

querida Diana, o Antigona Gómez, me parece regia la iniciativa de esta página. Te ves hermosa en la foto y con mucho carisma. Tu imagen denota la fuerza que vas a necesitar para seguir en esta larga ruta por la verdad. El esfuerzo como sabes debe mantenerse, pero cuando te canses, no importa que eso estará demostrando lo tremendamente humana que eres.

Un abrazo,

Yus

Anónimo dijo...

Diana, vi tu espacio. Me gustó mucho, no solo el contenido sino el diseño es muy ameno y trankilo y eso hace que la gente se engache a leerte. Saludos. Jordana

NO AL OLVIDO, PORQUE NO QUIERO!!!